PROGRAMA AMGEN TRANSFERCIENCIA
Fomento de las vocaciones científico-técnicas entre los niñas y las niñas de secundaria
Me interesa

¿Qué es TransferCiencia?

La sociedad actual pide jóvenes con un perfil muy amplio y variado por lo que es necesario ofrecer todos los medios posibles al profesorado encargado de su formación.

La FCRi quiere apoyar al profesorado de ciencias en su extensa y exigente tarea con el programa Amgen TransferCiencia.

Buscamos transferir conocimientos de ciencias y, en especial, de genética y biotecnología, en escuelas de secundaria mediante investigadores e investigadoras post-doc vinculados a los centros.

La sociedad actual pide jóvenes con un perfil muy amplio y variado por lo que es necesario ofrecer todos los medios posibles al profesorado encargado de su formación.

La FCRi quiere apoyar al profesorado de ciencias en su extensa y exigente tarea con el programa Amgen TransferCiencia.

Buscamos transferir conocimientos de ciencias y, en especial, de genética y biotecnología, en escuelas de secundaria mediante investigadores e investigadoras post-doc vinculados a los centros.

¿Eres un centro educativo de secundaria? Amgen TransferCiencia te interesa.

¿Qué ofrecemos?

El programa Amgen TransferCiencia pretende mejorar el aprendizaje de las ciencias, especialmente la genética y la biotecnología, que se lleva a cabo en los centros de secundaria, proporcionando una educación científica más amplia y completa a los jóvenes.

Apostamos por las capacidades y el talento divulgador de los investigadores e investigadoras post-doc, de entre 26 y 30 años, con la formación de un equipo vinculado activamente a los centros educativos participantes.

¿Cuáles son nuestros objetivos?

  • Mejorar los conocimientos del alumnado sobre genética, biotecnología y otras áreas científicas vinculadas.
  • Mostrar qué es el método científico y cómo se aplica en las actividades de investigación.
  • Favorecer que el alumnado mejore sensiblemente sus conocimientos de unas áreas científicas tan importantes como la genética y la biotecnología, al tiempo que comprenda mejor la naturaleza del método científico.
  • Despertar vocaciones científicas, estimular que los jóvenes se interesen por seguir estudios vinculados con la ciencia.
Cada investigador/a llevará a cabo una clase magistral de dos horas que tratará aspectos clave de la genética (con contenidos detallados a decidir conjuntamente con el profesorado del centro) y la biotecnología, poniendo énfasis en la utilidad de sus aplicaciones.

Se fomentará, no solo la exposición magistral, sino sobre todo el debate activo con el alumnado, la discusión, el intercambio de ideas y su aplicación cotidiana, siempre en relación directa con la experiencia del estudiante (2 horas en total).

Si el investigador y el centro escolar así lo acuerdan, la clase magistral de dos horas se podrá dividir en dos clases de una hora cada una.
Cada investigador/a llevará a cabo como mínimo una sesión dedicada a trabajar qué es, en qué consiste y cómo actúa el método científico. Para realizarla se combinarán las explicaciones tipo clase-magistral con juegos y actividades participativas. También se ofrecerán ejemplos personales de la actividad de investigación que llevan a cabo (1-2 horas).

Los contenidos de estas dos clases (contenidos de genética y biotecnología, y método científico) serán preparados por cada investigador/a bajo la guía conceptual del Grupo de Investigación Educativa en Ciencias de la Salud (GRECS) de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), que previamente establecerá las pautas conceptuales a seguir en cuanto a contenidos esenciales y formas de abordarlos.

A la hora de preparar estos contenidos, el personal investigador tendrá en cuenta también las características de cada centro educativo, ya que previamente se habrán reunido con los equipos docentes y se pueden adaptar a sus necesidades específicas.
El personal investigador conducirá dos sesiones experimentales tipo “hands on” sobre un tema de genética vinculado con la biotecnología. El tipo y contenido de sesión experimental será definido por el Grupo de Investigación Educativa en Ciencias de la Salud (GRECS) de la Universitat Pompeu Fabra y, a la vez, se adaptará al nivel educativo del alumnado (2 horas).
El personal investigador facilitará a los centros educativos todos los contactos necesarios para que puedan visitar un centro de investigación vinculado con la investigación sobre genética y biotecnología y realización de un taller o actividad. La realización efectiva de la visita se deja a criterio de cada centro educativo (2-3 horas).

Todo ello implica realizar actividades formativas dentro de la escuela de una duración global de 5 a 6 horas, además de las 2-3 horas destinadas a la visita del centro de investigación.
El programa Amgen TransferCiencia aporta una completa y actualizada educación científica y técnica a través de la participación de científicos y científicas post-doc que proporcionan su ayuda en todo lo relacionado con su campo de experiencia, con el fin de mejorar el aprendizaje de las ciencias, de la metodología científica e investigadora relacionada con los ámbitos de la genética y la biotecnología.

Por tanto, se pretende lo siguiente:
  • Conectar el mundo investigador, la ciencia y la escuela.
  • Fomentar las vocaciones científicas entre los y las estudiantes de secundaria.
  • Transferir habilidades investigadoras, capacidades para resolver problemas y de pensamiento crítico.
  • A través de clases magistrales sobre genética y biotecnología, talleres sobre el método científico, talleres prácticos y de investigación, visitas a centros de investigación, etc., se pretende mostrar y compartir la experiencia científica con los jóvenes estudiantes.
  • Una colaboración continuada, entre los científicos y científicas y el centro educativo, de acuerdo con los objetivos del programa Amgen TransferCiencia.
  • Un trabajo conjunto y con total flexibilidad, entre los científicos y las científicas y el centro educativo, decidiendo las actividades a realizar y las metodologías de trabajo, según las posibilidades y disponibilidades del/de la científico/a y el centro educativo.
  • La participación en las actividades, seguimientos y evaluaciones que el equipo del programa plantee.
Con el fin de garantizar el éxito de la colaboración, el programa Amgen TransferCiencia ofrece apoyo y acompañamiento a los centros educativos en cualquier aspecto de la participación en dicho programa.

Este apoyo lo proporciona:
  • Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRi) con el apoyo de AMGEN, como entidad promotora y responsable del programa.
  • DEP Instituto, como responsable de la secretaria técnica y de la evaluación del programa.
¿Cuántas actividades se deben realizar a lo largo del curso?
Las actividades que se deberán realizar a cargo de los científicos y científicas participantes a lo largo del curso académico son las siguientes:
  • Clase magistral sobre genética y biotecnología (2 horas). Cada investigador/a llevará a cabo dos clases sobre genética y sobre biotecnología.
  • Clase/taller sobre el método científico (1-2 hora). Cada investigador/a llevará a cabo como mínimo una sesión dedicada a trabajar el método científico.
  • Taller práctico/investigación (2 horas). Los/las investigadores/investigadoras conducirán dos sesiones experimentales sobre un tema de genética vinculado a la biotecnología.
  • Visita a un centro de investigación (2-3 horas). Visita a un centro de investigación sobre genética y biotecnología y realizar un taller o actividad.
Los contenidos de las actividades serán adaptados y detallados conjuntamente con el centro educativo y el/la investigador/a partir de las necesidades específicas del alumnado.

¿Se podrán elegir todas las actividades que el centro desea?
Las actividades que se realicen se adecuarán a la planificación global del programa y también al curso académico del alumnado, pero serán consensuadas entre el/la científico/a y el centro educativo. Previamente se implementará un proceso de comunicación y coordinación para ajustar las actividades, las metodologías y los objetivos de trabajo conjuntamente.

¿Cuál es el número máximo de alumnos/as que podrá participar en las actividades y/o talleres?
En función del tipo de actividad y la disponibilidad de espacios del centro (aulas, laboratorios, auditorios, salas, etc.) podrá participar el conjunto del alumnado del centro, siempre habiéndolo consensuado previamente con el/la científico/a.

¿Es posible repetir las actividades para otros cursos del mismo centro?
Dadas las características de las actividades, estas están pensadas para el alumnado de secundaria (ESO y bachillerato). No obstante, se recomienda realizar dichas actividades con el alumnado de 4º de ESO, 1º y 2º de bachillerato, ya que los contenidos científicos e investigadores se adaptan más al nivel académico.

¿Cómo se pondrán en contacto el centro educativo y el/la científico/a para planificar las actividades?
La Secretaría Técnica del programa Amgen TransferCiencia apoyará al grupo de investigadores/as y a los centros educativos en cuanto a la comunicación y coordinación en el marco de la participación en dicho programa. La Secretaría Técnica se pondrá en contacto con el centro educativo y con el/la científico/a con el fin de iniciar la participación.

Si el centro tiene alguna duda, incidencia o sugerencia, ¿con quién podrá contactar?
Para cualquier duda, incidencia o sugerencia, podrá contactar con la Secretaría Técnica del programa Amgen TransferCiencia: secretariatecnica@dep.net - 93 215 13 65

¿Quiénes somos?

CON EL APOYO DE

Amgen es una compañía biotecnológica dedicada al desarrollo y producción de medicamentos biológicos para pacientes con enfermedades graves o con necesidades médicas no cubiertas. Desde hace casi 40 años, ha usado las innovaciones en medicina, el conocimiento científico y la tecnología más puntera con el objetivo de descifrar las complejidades de la biología humana y encontrar terapias humanas innovadoras.

Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los pacientes, Amgen centra sus esfuerzos en áreas terapéuticas como la cardiología, la nefrología, la salud ósea y la oncohematología. A lo largo de estas cuatro décadas se ha convertido en la empresa farmacéutica biotecnológica líder en España y la biofarmacéutica independiente más grande del mundo. Sus tratamientos ya han llegado a más de 20 millones de pacientes en todo el mundo, y a centenares de miles en territorio español, al que llegó en 1990.

ORGANIZA:

La Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRi), nacida en 1986, divulga la investigación y la innovación entre la sociedad para fomentar la cultura científica, las vocaciones científico-técnicas entre los jóvenes y el emprendimiento y la colaboración público-privada en investigación e innovación.

Tiene cuatro ejes de actividad: Ciencia y Aula, Ciencia y Sociedad, Ciencia y Empresa, y Ciencia y Datos.

El patronato de la FCRi está integrado por la Generalitat de Catalunya, Fundación Bancaria “la Caixa”, Naturgy, Endesa, IberCaja, BBVA, Esteve y Telefónica I+D.

COLABORAN:

Contacta